Objetos de después

Casaverde Neuro

Objetos de después es la campaña de sensibilización de Casaverde Neuro para conmemorar el Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad y la importancia de la prevención y una respuesta temprana.

¿Qué es esto?

El ictus es la segunda causa de muerte más frecuente en España (la primera en mujeres) y la primera causa de discapacidad adquirida, con un aumento del 25% en el número de casos entre personas de 20 a 64 años en los últimos años. Es una enfermedad cerebrovascular que avisa con síntomas evidentes y en la que actuar con rapidez es vital para que las consecuencias sean lo menos graves posible. De hecho, se estima que un 80% de casos se podrían evitar con suficiente prevención e información.

¿Cuál es el problema?

Partiendo de estas cifras, el público para una campaña como esta está muy bien definido: cualquier persona. Todos deberíamos conocer qué es el ictus, cómo afecta, cómo prevenir y cómo actuar, ya en este caso la información puede salvar vidas, ya sea a alguien de nuestro entorno cercano o un desconocido, sin importa su edad. Pero claro, ¿cómo concienciar a alguien sobre una enfermedad que no tiene? Una amenaza invisible que no te preocupa hasta que es demasiado tarde.

¿Cuál es la premisa?

La mayoría de campañas de sensibilización recurren al miedo, al podrías ser tú, al podría pasarle a quien más quieres, o incluso a hacerte responsable de algo de lo que ni siquiera eras consciente hace cinco minutos. El problema de esto es que, la mayoría de veces, termina causando rechazo. Para evitar esto, la mejor forma de mostrar las consecuencias de un ictus es a través de testimonios reales, pero tratados desde un punto de vista completamente distinto. Mostrando cómo los objetos más comunes y usados por cualquier persona se convierten en retos imposibles.

¿Y qué habéis hecho?

Objetos de después es una reflexión en torno a distintos objetos cotidianos y su disfunción provocada por las consecuencias de un ictus. A través de la historia de siete pacientes reales de Casaverde Neuro, creamos siete obras únicas que representan el cambio de realidad tan drástico que se experimenta cuando alguien sufre un ictus. Al fin y al cabo, concienciarnos sobre esta enfermedad, conocer sus síntomas y saber cómo proceder, pueden marcar la diferencia entre una rehabilitación puntual, una secuela de por vida o la muerte. Entre que un objeto cotidiano siga siendo cotidiano o pase a ser un objeto de después.

Craft

A través de cada testimonio, creamos una obra única que representa el cambio drástico de realidad que se experimenta. Cada obra es un objeto cotidiano disfuncional para que veamos cómo cualquier pequeño detalle puede suponer un verdadero quebradero de cabeza en su día a día. Los siete objetos creados expresamente para la muestra se complementan con las experiencias de los pacientes, cuyo testimonio puede también escucharse en un audio. Aunque todos los testimonios están basados en historias reales de pacientes, se han recreado como ficción para mantener su intimidad.

Resultados

Una campaña de sensibilización que tuvo su origen en El Día Mundial del Ictus, con aparición en decenas de medios especializados en salud, y se prolongó a lo largo de todo el año con acciones complementarias en torno a la exposición.

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